BOSQUES SUIZA LUPUNA

Suiza y el sistema que protege a sus bosques

Dejamos el bosque amazónico para conocer un poco más de los bosques de los Alpes.

Un tercio del territorio de Suiza está cubierto por bosques. En un país de pendientes y grandes montañas, el cuidado de éstas zonas es una cuestión económica, de seguridad y hasta de supervivencia.

El sector es muy importante para Suiza, lo que corresponde a 1.26 millones de hectáreas, tanto en la planicie como en las pendientes montañosas.

En gran parte, propietarias de esos bosques son entidades públicas, como el propio Estado o corporaciones como la asociación de burgueses del cantón de Berna. Ya un tercio de los bosques es de propiedad privada, en gran parte son hacendados que disponen de algunas hectáreas próximas a sus tierras.

Al contrario de países como Perú o Brasil, Suiza y muchos otros Estados europeos ya no disponen de bosques naturales.

Una de las principales funciones de los bosques en Suiza es proteger a los pueblos en los valles próximos a las pendientes montañosas. Según el inventario forestal realizado por el gobierno helvético con apoyo de entidades públicas de investigación, la función protectora es prioritaria para 40% del área del país cubierta por bosques.

Los bosques también emplean mano de obra en Suiza. La primera ley relativa a la utilización y protección de los bosques entró en vigor en Suiza hace 135 años. Diversas catástrofes obligaron a proteger los bosques años atrás escrupulosamente extraídos. Una de las reglas que nunca cambió desde entonces es la prohibición de cortar madera sin autorización.

¿Pero cómo funciona en la práctica? Antes de que un árbol pueda ser cortado en el bosque se necesita la indicación del empleado forestal.

Tampoco el propietario particular de un bosque tiene el derecho de cortar todo para tener una área descampada de plantación. El también necesita autorización. Como máximo puede cortar uno o dos árboles para consumo propio.

En el Perú hay muchos territorios aún sin proteger y los que cuentan hoy con ese título tienen muy pocos recursos para el control de sus extensiones. Entérate más de cómo Lupuna Outdoors contribución con la Amazonía.

Fuente: swissinfo.ch